domingo, 29 de enero de 2012

De chivo los tamales....


Mini tamales de mandarina, manzana con canela y guayaba
Hablemos de delicias para el paladar: El tamal o tamalli, como se le conoce en náhuatl; un alimento envuelto y cocido, preparado con diversas técnicas de cocción: asado a las brasas o en el comal, horneado en la estufa, en la tierra o al vapor. En cuanto a los tipos y sabores de tamales, se han descubierto más de 350 tipos de tamales e incluso hay quienes señalan que este número puede incrementarse hasta los mil, y es que muchas de las comunidades y poblaciones del país tienen una forma distinta de hacer tamales, aunque un gran porcentaje de este producto es elaborado con masa de maíz. Por otro lado, es importante decir que los nombres de los tamales nos guían en muchos aspectos, ya sea por su color o por su ingrediente principal, ejemplo de lo anterior son los chipilín, los de elote tierno, arroz, calabaza, haba, papa, salsa verde, roja, de jitomate, de mole poblano o negro.
De igual forma el tamaño de éste nos dice mucho de sus características, ya que hay tamales miniatura, los cuales son conocidos como tamalillos, enanos, pequeños, de hecho hay unos que son del tamaño de un dedo meñique; y en contra parte podemos encontrar los nacatamales, los cuales son muy grandes y redondos.
Pero sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes es la consistencia, los cuales pueden ser agudos, los que se cucharean o los ásperos, los cuales tienen los granos de maíz machacados.
La envoltura también es otra característica importante a la hora de decidir qué tipo de tamal queremos comer, y es que hay algunos que están arropados en hojas de maíz secas y remojadas, en hojas de plátano que han sido pasadas por el fuego; o en maíz verde arrancadas directamente de la milpa; así también hay aquellos que están envueltos en hojas de acelga o de chaya.
Las vaporeras, pasando lista...

Y como dato curioso, las diferentes etimologías de éste exquisito manjar:
•    En México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llama tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
•    En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas.
•    En Venezuela se le conoce como hallaca.
•    En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones.
•    En Belice se les llama bollo.
•    En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.
•    En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, plátano y envuelto en Hojas de plátano.
•    En Brasil se les llama pamonha y son dulces.
En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (Pan) lasfamosísimas y nutritivas guajolotas.
 El tamal tiene un lugar reservado en nuestras mesas, para el día de muertos, formando parte importante en las ofrendas, así como como paga, el Día de la Candelaria, para todos aquellos afortunados que casi rebanan una cabeza o una pierna del muñequito en la Rosca de Reyes. O como almuerzo imprescindible de cualquier oficinista  que ve en una guajolota, la  manera más eficaz de saciar su apetito y ni se diga de los domingos saliendo de misa, para lavar penas y acompañar el desayuno familiar.
Y si todo esto fuera poco, el tamal también nos acompaña en los dichos populares y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de: "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida.
O “hacer de chivo los tamales”  que significa  ponerle los cuernos a alguien, cosa que jamás deberás hacer, como nunca deberás hacer los tamales con carne de chivo…
Y no hay mejor descripción para un trasero que llame nuestra atención, ya sea masculino o femenino que : “ Mira, que tamalote se carga”…
Museo Nacional de las Culturas Populares

Por eso y muchas otras cosas más festejamos al Tamal como se lo merece, con una Feria en su honor, el Museo Nacional de Culturales Populares y el Parque Frida Kahlo reciben cada año a un sinfín de paladares hambrientos para degustar el tamal de una y de todas las formas, claro sin olvidar a su fiel acompañante el Atole….No dejen de asistir, mantengamos nuestras tradiciones y más si son tan deliciosas como ésta. Además de ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de  la Humanidad que México comparte con el Mundo.
En el Museo Nacional de Culturas Populares la Feria se realiza del 28 de enero al 2 de febrero, en ésta edición  reunirá a ocho expositores internacionales y 27 nacionales procedentes de  Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán…. Y para motivarlos les comparto unas fotos que de seguro ayudarán a  inquietar al antojo…. Provechín y Feliz Día de la Candelaria ( ya después les contaré esa historia)
Hasta Tamalitos helados sabor Noche Buena podrán disfrutar....

1 comentario:

  1. Me encanta analizar este tipo de ferias gastronómicas tradicionales, porque en Punto Mixto buscamos ofrecer las mejore alternativas en cuanto a este tipo de comdias

    ResponderEliminar

Ahora te toca a tí...